Una de las mejores formas de sumergirse en la cultura local es a través de los sabores, de las texturas, de los platos típicos, de las costumbres a la mesa. El popular ‘variat mallorquí’, a menudo servido en cazuela de barro, lo tiene todo. También, sus propias reglas.
Si vienes de visita a Mallorca debes saber que en la isla el ‘variat mallorquí’ es casi una religión. A media mañana, y especialmente en sábado y domingo, muchos residentes merodean las barras de los bares más auténticos en búsqueda de los guisos y elaboraciones que conformarán su ‘variat’. Casi todo tiene cabida en un mismo plato: ensaladilla –un imprescindible–, ‘frit’ –de cerdo, cordero o marisco–, albóndigas en salsa, croquetas, calamares y/o picapica de sepia, callos, croquetas –de hasta ‘porcella’–… Todo servido con unas buenas ‘llesques’ (rebanadas) de pan mallorquín con las que se aprovecha el ‘suquet’ (salsa) que desprenden todos los ingredientes mezclados.
El ‘variat mallorquí’ puede considerarse la tapa de las tapas y con frecuencia acompaña los vermús del fin de semana. En municipios como Sineu y Sa Pobla esta tradición está muy arraigada –históricamente los trabajadores del campo eran los que acostumbraban a consumir esta combinación de especialidades locales–, pero en Palma también se han ido consolidando establecimientos donde el ‘variat mallorquí’ es el rey. Te dejamos una pequeña selección:
- Bar Bosch (Pl. del Rei Joan Carles I, 6). Un café con historia por el que han pasado celebridades.
- Bodega La Rambla (Vía Roma, 6). Especialistas en tapas y raciones desde 1940.
- Can Joan Frau (Plaça de la Navegació). Los ‘variats’ de este puesto del Mercado de Santa Catalina son su seña de identidad.
- Bar Mavi (31 de Diciembre, 29). Un céntrico bar de Ciutat que también ofrece menú del día.
- Bar Ca na Martina (Pl. Pere Garau, 22). Un puesto con solera del Mercado de Pere Garau muy frecuentado por los locales.
Tanto en Palma como en el resto de la isla existen decenas de locales donde degustar este clásico de la gastronomía mallorquina. Incluso se ha creado un mapa del ‘variat mallorquí’ que recoge las recomendaciones de cientos de usuarios y con el que viajarás a través de los sabores por toda la isla. ‘Bon profit!’