La Semana Santa en Mallorca no solo es un momento de profunda reflexión y tradiciones religiosas, sino también una ocasión para disfrutar de la rica gastronomía de la isla. Entre las elaboraciones más típicas, se encuentran las panades y los crespells mallorquines, delicias que se han convertido en parte integral de las celebraciones de esta época. Aunque hay hornos artesanales que venden estos manjares, ahora puedes reproducir estas recetas en casa siguiendo los pasos que te dejamos a continuación.
Panades mallorquinas: empanadas con sello propio
Muchas familias se juntan por estas fechas para elaborar las panades, para las que se emplea manteca de cerdo (siempre y cuando no sean de pasta dulce). Las más populares son las de carne (cordero, cerdo o pollo), que se pueden acompañar de guisantes y otras verduras.
Para cocinar unas 20-25 unidades, se necesita 1 kg de harina, 250-300 gr de manteca de cerdo, 125 ml de aceite de oliva suave, 250 ml de agua y 3 yemas de huevo. Para el relleno, se emplea 1 kg de pierna de cordero (cortada a dados), sobrasada de Mallorca (unos 150 – 200 gr), tocino ibérico (200 gr aprox.), guisantes, pimentón rojo, pimienta, sal y aceite.
Pasos:
1.Lo primero que debemos hacer es salpimentar la carne troceada y reservar.
2.Seguidamente mezclaremos la harina con la manteca de cerdo, el aceite, el agua y las yemas de huevo. La harina la iremos introduciendo poco a poco hasta conseguir una masa uniforme.
3.Cuando la masa esté lista y comprobemos que no se pega en los dedos, iremos haciendo pequeñas cestas con unos 10 cm de diámetro y paredes de 3-4 cm.
4.Más tarde, aliñaremos los guisantes con aceite, sal, pimentón rojo y pimienta.
5.Cuando tengamos la empanada con base cilíndrica, iremos introduciendo unos pocos guisantes, algunos trozos de tocino, cordero, una pizca de sobrasada y, nuevamente, unos cuantos guisantes.
6.Una vez rellenadas, colocaremos en la parte superior a modo de tapa una porción de masa (20 gr aprox.) y sellaremos con pellizcos las panades.
7.Pincharemos con un tenedor las panades para que ‘respiren’ mientras se hornean.
8.Con el horno precalentado a 180 grados, meteremos la bandeja de panades unos 50 minutos.
Crespells: dulces que nos devuelven a la infancia
Junto a los robiols, los crespells son las pastas dulces más tradicionales de Semana Santa en Mallorca. Por su sencillez, se trata de una receta ideal para preparar con niños, que disfrutan de ir dándoles forma de corazón, estrella, animal…
Antes de hacer crespells, hay que reunir 1 kg de harina, 8 yemas de huevo, 400 gr de azúcar, 400 gr de manteca de cerdo, 120 ml de zumo de naranja, 120 ml de aceite, ralladura de limón y canela.
Pasos:
1.Depositamos en un bol la ralladura de limón.
2.Vamos vertiendo el azúcar, la manteca de cerdo, el aceite, la naranja y la canela hasta formar una masa homogénea.
3.Añadimos poco a poco la harina mientras seguimos mezclando todos los ingredientes.
4.Después de espolvorear un poco de harina en la superficie, volcaremos un trozo de masa y utilizaremos el rodillo para conseguir una masa de 1 cm de grosor.
5.Con los moldes, iremos dando forma a los crespells.
6.Colocar en una bandeja de horno y hornear a 180 grados durante unos 25 minutos.
7.Añadir azúcar glas por encima (opcional) al terminar de enfriarse.